Reseña: Flor Seca, de Graziella Moreno

Portada Flor Seca

Después de un tiempo ocupado en otros menesteres literarios (principalmente promoción y sufrimiento, ambas actividades asociadas al lanzamiento de mi segunda novela), hoy voy a volver al buen hábito de reseñar obras de otros autores.

En esta ocasión, le toca el turno a Flor Seca, de la jueza y escritora Graziella Moreno, una novela negra y coral publicada por la Editorial Alrevés, que ofrece una trama ágil y entretenida, muy alineada con los cánones del género.

Graziella Moreno

Antes de entrar en materia, y como novedad, aparte de la reseña cualitativa, a partir de ahora en mis reseñas haré una más cuantitativa (y espero no meterme en un jardín). Así que si queréis saber más y conocer la nota que he puesto a esta obra… tendréis que leer hasta el final.

La propuesta de ‘Flor Seca’ es directa y sin complicaciones innecesarias, un Whodounit con todas las de la ley: una mañana, la empleada de la limpieza de un lujoso hogar descubre en la cocina el cuerpo de una mujer, mutilado y cubierto de pétalos de flores secas. El cadáver luce dos grandes tatuajes y le han sido dibujadas cuatro letras E con un cuchillo. En un primer examen forense no es posible saber de quién se trata, puesto que el rostro ha sido destrozado a conciencia. El escenario es el hogar de un policía y su mujer, que además han desaparecido, por lo que el primer sospechoso de esa muerte es el propio dueño de la casa.

Así empieza esta novela de ritmo rápido y que cuenta con un nutrido grupo de interesantes personajes. Los principales son Sofía, la juez asignada al caso, y Enda Rivas, un inspector de policía viudo y atormentado. Aunque por las páginas del libro desfila un nutrido elenco de secundarios importantes, desde Gloria y Andrés Rincón, la pareja en cuyo hogar ha aparecido el cuerpo mutilado, hasta unos jóvenes mossos d’esquadra, Anna y Víctor, muy diferentes entre sí pero con el objetivo común de descubrir quién es la fallecida, quién la mató, por qué… y dónde está Gloria.

La trama se va desarrollando de manera ágil, concisa y sin artificios engañosos. Las pistas y los «despistes», ambos gestionados con habilidad por la autora, se suceden sin romper el ritmo, los personajes son cercanos y realistas, y actúan de manera racional en base a sus antecedentes y manías. Las diferentes ramificaciones (incluyendo una subtrama de corrupción policial) se entremezclan y se complementan como piezas de Tetris, combinando giros de guión y sorpresas variadas, hasta una resolución creo que bastante satisfactoria de los interrogantes planteados.

Cabe destacar, como prácticamente en todas las novelas de Graziella, la importancia de la mitología griega en la trama (Medusa, Apolo y Daphne, los Ónfalos del Oráculo de Delfos, etc), que lejos de complicar la historia, la ayudan a progresar y a contextualizar sus resultados. Tampoco falta la historia amorosa/sexual eternamente postergada entre dos de los personajes de la novela.

En los aspectos puramente estilísticos, creo que la novela cumple con creces y tiene un buen nivel literario, y es muy clara y positiva la evolución como escritora de Graziella desde sus primeras obras. Es por tanto, una buena propuesta, totalmente recomendable para los amantes del género.

MI NOTA DE ‘FLOR SECA’ ES:

Tal y como decía al principio, he decidido dar un paso adelante en mis análisis de novelas, añadiendo un componente cuantitativo a la reseña puramente cualitativa.

Para conseguirlo, intentando por adelantado no ser demasiado injusto (puesto que la percepción de cualquier obra artística no sólo depende de la obra en sí, sino también del estado personal en que el crítico la ha vivido y disfrutado), he ideado una ‘fórmula literaria secreta‘ que evalúa de 0 a 10 diferentes aspectos de la novela (edición, trama, ritmo, atmósfera, personajes, diálogos, descripciones, etc) y los pondera en base a un criterio porcentual, dando como resultado un número que puede ir del 0 al 100.

Y en este caso, la nota que ha obtenido la novela es de:

72%

Saludos y hasta la próxima!