SAPIENS, de animales a dioses

Como no solo de novelas negras vive el lector, en esta ocasión os traigo la reseña de un libro de ensayos totalmente alejado del género black: “Sapiens, (de animales a dioses). Breve historia de la humanidad”, del profesor israelí Yuval Noah Harari.

En esta obra del 2015 (más tarde complementada con otro ensayo, ‘Homo Deus‘), el autor explora la evolución de la raza humana que sobrevivió a otras cinco con las que compartía la tierra a partir de la revolución cognitiva (hace unos 70.000 años, lo cual es una fracción de tiempo minúscula si atendemos a la edad del planeta, un verdadero Matusalén viviente de 4.500 millones de años), y cómo tal raza ha llegado a desarrollar un nivel de pensamiento lógico, crítico, religioso, filosófico o científico que la ha situado por encima del resto de seres vivientes de la Tierra.

El libro está estructurado en una serie de capítulos que tratan de responder a ciertas preguntas, en orden temporal:

  • ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia?
  • ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos?
  • ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes?
  • ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo?
  • ¿Cómo será el mundo en los milenios venideros?

Lo cierto es que, en mi caso particular, esas preguntas y las respuestas que ofrece el profesor Harari captan mi interés de más a menos, siendo los capítulos más apasionantes aquellos que desvelan la lucha con las otras razas humanas y la creación de las primeras sociedades cohesionadas, base para todo el resto de nuestra evolución como especie. No me malentendáis, el libro es interesante de cabo a rabo y se disfruta en casi cualquier momento, pero entender esos pasos iniciales y qué nos ha hecho llegar hasta el punto dónde nos encontramos es algo que siempre me he preguntado, y que `Sapiens’ ha respondido de manera satisfactoria.

Así, a medida que avanzamos en las páginas, Harari nos explica las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. También expone cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, nuestro entorno e incluso nuestras personalidades. Una de las partes más interesantes es la que plantea si somos más felices ahora que cuando éramos simples cazadores-recolectores, con sorprendentes revelaciones en base al juicio de Harari. Otras cuestiones claves tratadas en la obra es si la conducta atávica de nuestro pasado todavía nos influencia como raza, si lograremos liberarnos de esta herencia alguna vez, o si a estas alturas podemos hacer algo realmente relevante para que la humanidad continúe su curso en los siglos futuros y no se extinga antes de tiempo.

En resumen, una obra densa y muy bien documentada, altamente recomendable para todo aquel que tenga una mínima curiosidad sobre los orígenes de la humanidad, pero también sobre su futuro.

Nota ‘off-the-record’: Me gustaría resaltar que he leído esta obra en su edición digital (Kindle), lo que me ha sido de gran ayuda para ir buscando ciertos conceptos, imágenes o referencias usando la funcionalidad de resaltar frases o palabras que luego se pasan en un toque al buscador de Google. Para ensayos y obras de este tipo, es algo realmente útil.

Saludos

Pedro D. Verdugo


Libro: Sapiens. De animales a Dioses, 496 páginas.

Autor: Yuval Noal Harari

Editorial: Debate, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.