Reseña de ‘Taxi’ (Carlos Zanón)

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) publicó sus primeros poemas a finales de los ochenta, y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad como poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Como narrador debutó en 2008 con la novela Nadie ama a un hombre bueno. Sus siguientes novelas Tarde, mal y nunca; No llames a casa y Yo fui Johnny Thunders han recibido numerosos premios, el prestigio literario y la aceptación del público. En 2015 publicó la recopilación de cuentos Marley estaba muerto.

Actualmente es comisario del festival de literatura negra BCNEGRA, continuando la labor del añorado Paco Camarasa; también colabora con La Vanguardia en una sección de artículos de opinión. Uno de sus próximos retos será revivir al detective Pepe Carvalho, tras un acuerdo con los herederos de Vázquez Montalbán.

Mi reseña de ‘Taxi’

Normalmente, una novela nos llama la atención por la portada. Otras veces, por el nombre de su autor. También es frecuente que lo haga por la casa que la edita. Y en contadas ocasiones, es la sinopsis en la contraportada la que nos lleva a desembolsar unos buenos euros por el volumen. Y este último es mi caso para el libro que nos ocupa hoy: en cuanto leí la premisa argumental de ‘Taxi’, caí rendido a sus pies.

“Tenemos que hablar”, le dice Lola a su marido durante el desayuno. Él la responde que lo harán por la noche, cuando acabe su jornada en el taxi. Sandino es un hombre melancólico, que no duda en regresar a casa porque teme que Lola, harta de sus infidelidades, lo deje. No está muy seguro de si desea que eso suceda, como tampoco sabe si le gusta ser taxista, si es capaz de querer a alguien o si todo consiste en seguir rodando y chocando, como una bola en una mesa de billar llamada Barcelona.

Durante siete días y sus seis noches, Sandino recorre las calles y los barrios como un muñeco roto que huye de sí mismo, un depredador que deambula sin rumbo fijo, de sitio en sitio, a criterio siempre del cliente, del tedio o de la ocasión de cauterizar la herida de la forma más carnal…

En mi caso, esta se revela como una premisa irresistible basada en diferentes factores: un antihéroe romántico y atormentado, sin rumbo fijo por las calles de un parque temático llamado Barcelona, a expensas de los deseos y objetivos de terceras personas, de la mano de un creador virtuoso como Zanón.

Lo “malo” (en cursiva y entre comillas, que conste) es que, en mi humilde opinión, la premisa se queda en promesa, a medio camino de todo el potencial de una idea tan rotunda. No me malentendáis, el libro está muy bien, y Carlos Zanón escribe de maravilla, pudiéndose notar su bagaje anterior como poeta en el ritmo y la cadencia de sus frases, en la definición inicial de personajes y en la forma de expresar las ideas, las situaciones, y sobre todo los sentimientos de Sandino, nuestro protagonista.

Pero -y quizás soy minoritario en este aspecto- yo no he logrado conectar casi en ningún momento con la esencia del personaje, y ese es el principal hándicap que le he encontrado a la novela. Sandino es melancólico, indeciso, distante, con ciertas ínfulas de superioridad basadas en un pasado como autor que pudo ser y no fue, pero sobre todo, tremendamente injusto -rozando y en ocasiones traspasando la línea que separa las dudas de la traición- con los que le rodean (especialmente si son del género femenino). Lo siento pero es así: nunca sería amigo de un tipo como él.

La subtrama negra en sí es tan entretenida como trivial, y la excusa ideal para llevarnos de paseo por las calles de una Barcelona que se revela como segundo protagonista (¿o quizás el primero?).

En resumen, una novela que he disfrutado leyendo -a pesar de algunas pequeñas erratas en los nombres de algunos secundarios que creo haber detectado-, de un gran escritor del cual aprender mucho, y que recomiendo si la combinación de factores a la que me refería anteriormente son de vuestro agrado. Eso sí, espero que vosotr@s sí que os podáis enamorar de Sandino. Quizás se lo merece.

Pedro D. Verdugo.

Septiembre de 2018.

Novela: Taxi