Vienen mal dadas, de Laura Gomara

Ruth Santana está pasando por una mala racha, una racha que ya dura demasiado. Abandonada por el que suponía que iba a ser el hombre de su vida, sobrevive en la frontera de la marginalidad a causa de las deudas contraídas con una entidad bancaria por la hipoteca de un piso que ha sido embargado y en el que, por tanto, ya no puede vivir. Así que para pagar el crédito debe subsistir a base de dos trabajos precarios, una habitación de alquiler en un piso infecto y peligroso, y comer poco y mal. Tan mal que, en ocasiones, se ha visto abocada a esperar al cierre de los supermercados del barrio para obtener pan o yogures caducados.

Aún así, Ruth no le gira la cara a la vida. A pesar, o mejor dicho, debido a los cambios que ha sufrido su vida en los últimos meses, es dura, obstinada e independiente. Educada para ser una princesita, el cuento ha cambiado tanto que está a punto de convertirse en lobo cuando Hugo Correa, un misterioso personaje con más sombras que claros, le propone que le ayude a reventar cajeros automáticos junto a una banda de sospechosos habituales, seres afectados también por la crisis que vivieron momentos mejores,  y que aún tienen esperanzas de recuperarlos. Pero Ruth hará bien en mantener los sentidos alerta y no fiarse de Hugo, un encantador de serpientes profesional que puede estar ocultando el verdadero propósito de sus planes.

“Vienen mal dadas” (Roca Editorial) es la primera novela de la autora barcelonesa Laura Gomara, aunque no es para nada una recién llegada al mundo de la literatura.  Laura es licenciada en Filología Clásica y trabaja como traductora, en comunicación y producción editorial, y es ayudante de escritores y profesora de escritura en diferentes talleres como el dels Centres Cívics de Barcelona y L’Obrador d’Històries (donde tuve la suerte de tenerla como profesora de narrativa).

En “Vienen mal dadas” Laura habla de Barcelona, su ciudad, con una mezcla de cariño y desencanto al comprobar en lo que se está convirtiendo: una franquicia más del sistema capitalista global, con las mismas marcas y tiendas en las avenidas comerciales que en cualquier otra ciudad mediana occidental; pero sobre todo por la especulación immobiliaria que está echando fuera del centro a sus habitantes habituales, gente que, como Ruth, ha vivido siempre allí pero a la que la bajada de su poder adquisitivo y la subida de los contratos de alquiler o compra le hace prácticamente imposible mantenerse en unas condiciones mínimas.

Breve reseña de la novela

Comercialmente, la novela ha sido presentada en sociedad como de género ‘negro’ (no en vano fue finalista del premio L’H Confidencial 2016), pero desde mi punto de vista está más bien a caballo entre la crónica social y ese ambiente noir (hay bandidos, contrabandistas, policías -pocos- y mafiosos) que últimamente se utiliza como contenedor de las temáticas más variadas (siempre que haya un muerto por medio como excusa perfecta).

Así, siguiendo con mi valoración personal, encuentro que los capítulos y párrafos centrados en los planes criminales del variopinto grupo de atracadores actúan básicamente como un Macguffin de lo que es realmente destacable en la novela de Gomara: su tratamiento de personajes, incluyendo a Barcelona y a la situación económica como coprotagonistas inevitables de la historia. Magnífica es la representación de Ruth como definitivo personaje principal, mostrando una interesante evolución por los diferentes niveles de su crisis particular: desde la inocencia, pasando por la amargura, y hasta llegar a un cinismo que le otorga de manera absoluta una personalidad potente y poliédrica. Pero atentos a Hugo Correa, aparente secundario que pronto se erige como el personaje más novelesco y con más matices de la trama. No sé lo que puede estar maquinándose en la mente de la autora, pero creo que esa dupla tiene mucho más recorrido literario que esta primera aventura. Por ahora deberemos esperar para ver si Santana y Correa tienen un futuro más allá de esta novela.

En definitiva, y sin duda alguna, una de las tres mejores obras de género negro (aún considerando los matices que he señalado con anterioridad) que he leído este último año.

Os la recomiendo al 100%.

Ficha técnica:

  • Editorial Roca
  • ISBN: 9788416867141
  • Colección: Thriller y suspense
  • Páginas: 304
  • Formato: Tapa blanda con solapa
  • Fecha de publicación: 07-09-2017

Pedro D. Verdugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *