Videojuegos: La explosión digital que está cambiando el mundo.

En el proceso de documentación para mi próxima novela, sin buscarlo me encontré con algo que me llamó mucho la atención. Andaba yo una tarde por entre las tiendas del triángulo freak de Barcelona, cerca de Arc de Triomf, cuando en el sótano de la librería Norma Comics encontré el libro que os reseñaré hoy: “Videojuegos. La explosión digital que está cambiando el mundo“, de la editorial Héroes de Papel, y coordinado por Rafael Rodríguez Prieto (no tiene un autor único, a continuación explicaré las causas).

Tan sólo con ojear el índice, me convencí de que este era un libro ideal para parte de mis objetivos en la novela: Un análisis al mundo de los videojuegos, muy alejado de los típicos trabajos recopilatorios de los mejores juegos o plataformas. En principio, esta obra tiene un objetivo mucho más amplio, ya que intenta explicar el fenómeno de los videojuegos desde una perspectiva mucho más filosófica, social e incluso cultural.

Vaya por delante que es un libro recomendable para cualquiera que tenga interés en el tema, pero también que es una obra un tanto irregular, ya que básicamente es un compendio de trabajos y tesis surgidos del Laboratorio de Videojuegos del LIPPO (Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas), un grupo que colaboró en el 15M y otros movimientos sociales, surgido de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Como os decía, el libro es interesante y vale la pena, pero el mayor defecto que le encuentro es la irregularidad de sus capítulos. Algunos muestran una visión lúcida del aspecto que tratan, otros son más filosóficos o tediosos, especialmente si no se ha sido jugador del videojuego que se analiza. Otros, a pesar de tener mucha razón, me parecieron afectados por unos ciertos prejuicios que desmerecían el objetivo del capítulo.

Para que os hagáis una idea, os ofrezco el índice de capítulos junto un pequeño comentario de lo que me pareció a mí cada uno de ellos.

Cap 1. ¿Por qué los videojuegos son más que un mero entretenimiento? Hacia un análisis político-cultural del videojuego.

Interesante capítulo de introducción a la obra, aunque desde mi punto de vista afectado por un lenguaje algo recargado.

Cap 2. Un año, un juego: Una historia diferente de los videojuegos.

Buen recorrido por los juegos que han marcado la historia de este sector desde 1971 a 2015.

Cap 3. La industria del Videojuego.

Buen repaso a las formas de explotación de los videojuegos: desde las empresas familiares hasta las multinacionales. Uno de los capítulos más interesantes desde el punto de vista social.

Cap 4. Religión y poder en Civilization V de Sid Meier.

Me pareció demasiado largo y pesado, si no eres fan del juego.

Cap 5. De Videojuego a película y Viceversa. Recorriendo un camino de dos vías.

Fácil y divertido de leer. Puede servirte para responder alguna pregunta del Trivial Pursuit.

Cap 6. Videojuegos cooperativos. Potencial en el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.

Una reflexión social y técnica sobre los videojuegos cooperativos, y cómo puede afectar a individuo, familia e incluso empresas.

Cap 7. ¿Objetos invisibles? Una mirada feminista a los videojuegos.

Con más razón que una santa, este capítulo analiza la visión sesgada que los videojuegos en general tienen sobre las mujeres, aunque el final me parece que roza el panfleto reivindicativo y se escapa de posibles autocríticas.

Cap 8. Nostálgicos del Videojuego: Abandonware… algo más que diversión por diversión.

Para los que crecimos con la segunda era de los videojuegos en los 80 y 90.

Cap 9. Final Fantasy VII: Impacto Cultural y mensaje medioambiental.

De nuevo, un capítulo interesante si has jugado al FF VII.

Cap 10. Maquiavelo en los videojuegos: Assassin’s Creed III y Tropico 3.

Análisis político de las sociedades mostradas en estos dos productos, con algunos puntos en común pero muchas diferencias conceptuales.

 

En definitiva, si has sido o eres ‘gamer’ y te interesa saber algo más de la historia y la filosofía de los videojuegos, este es un libro 100% recomendable para tí. No importa tu edad ni tu género.

Pedro D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *