Reseña “Las pesquisas de un cadáver amnésico”, de Silvia Márquez

Conocí a la autora de esta curiosa novela negra, Silvia Márquez, con motivo de la firma de nuestros respectivos libros durante la última diada de Sant Jordi en el stand de las bibliotecas de L’Hospitalet de Llobregat. Allí nos intercambiamos nuestras ‘obras maestras’ y quedamos en leerlas y ayudarnos a promoverlas desde nuestras modestas posibilidades.

Con Silvia

Silvia y yo mismo en plena faena de firma de ejemplares durante la última diada de Sant Jordi.

Rambla Just Oliveres, L’Hospitalet de Llobregat.

La autora

Silvia Marquez

Silvia es de Barcelona. Se inició en el mundo literario como traductora de literatura infantil (del inglés al catalán y al castellano) en Ediciones Beascoa. Después de que ésta fuera adquirida por Random House Mondadori, siguió trabajando para este sello y para algunos otros como Montena o Cliper.

Tras dejar el grupo editorial colaboró como lectora para Salamandra y desarrolló algunos proyectos para Lupita Books.

A pesar de haberse iniciado en el mundo de la literatura infantil, actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a la novela para adultos. Las pesquisas de un cadáver amnésico (que veréis reseñada en las próximas líneas) es su primera incursión en este género, y está trabajando en la segunda, Tensando la cuerda, protagonizada, como la anterior, por el Sergent de los Mossos d’Esquadra José Luis Perales, un tipo genuino, directo, algo anticuado en sus métodos pero con una visión especial para detectar a los malos.

También se pueden encontrar algunos de sus relatos en las antologías Cuento atrás (Hijos del Hule, 2009), Papel (GEEPP Ediciones, 2010) y en la revista digital de literatura Preferiría no hacerlo (número 15, junio 2014, Inteligencia artificial).

¿Dónde encontrar a Silvia?

1. En su blog personal: http://lasultimaspalabras.wordpress.com
  2. En la web de su primera novela: http://laspesquisasdeuncadaveramnesico.wordpress.com
  3. En la de su segunda novela (aún no publicada): https://tensandolacuerda.wordpress.com/
  4. En Twitter: @SilviaMarCom
  5. En Facebook: Facebook.com/SilviaMarquezComino

La novela

Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar que el hecho de que haya compartido un rato con Silvia en las firmas de Sant Jordi no hubiera sido motivo suficiente para dar bombo y platillo a su novela desde mi página web. Yo puedo no ser nadie en este mundo de la literatura, pero nunca haría una reseña obligada (por amistad o por dinero) de un libro que no me hubiera gustado. Para eso prefiero no hacer nada. Hay mucho bueno donde elegir y me puedo equivocar en mi análisis, pero no podría engañar deliberadamente a la gente diciendo algo que no siento.

Dicho esto, vayamos al grano. “Las pesquisas de un cadáver amnésico” es una novela de temática negra, pero hay que destacar que lo más negro que hay en ella es su humor. Es de hecho su combinación de un tema trágico -como lo que parece ser un asesinato- con ese humor entre negro y costumbrista lo que más me ha llamado la atención. Su estilo es fresco, y la novela es divertida y muy fácil de leer “casi” en todo momento (con una excepción que notaré luego).

La historia parte de una premisa muy original, ya que está narrada en primera persona por un muerto. Sí, habéis leído bien: el co-protagonista y narrador es Joan, un joven veinteañero y looser que, sin saber ni cómo ni por qué (su espíritu parece sufrir de amnesia y no logra recordar nada), se encuentra frente a su cuerpo desangrado en extrañas circunstancias, y decide que en lugar de dirigirse a la luz al final del túnel, lo que tiene que hacer es quedarse con el policía (el famoso Perales) que va a llevar a su caso, a ver si así se entera de lo que le ha pasado. Como fantasma, lo bueno es que nadie advierte su presencia y tiene la capacidad de atravesar muros, aparte de otras sorprendentes habilidades como la de no cansarse en sus pesquisas y paseos por los barrios de Barcelona.

Así que ya lo tenemos: un inicio insuperable, misterioso, basado en una gran idea y que da pie a una trama que se adivina será potente.

Los personajes principales, Perales y Joan, son presentados según los cánones (aunque no crea demasiado en ellos), junto al grupo de secundarios en el que se basará el acertado humor negro. Pero es también cierto que llega un momento en el que la autora nos muestra de golpe, en apenas un par de páginas, a los compañeros de facultad de Joan, candidatos a sospechosos. Para mi gusto, se produce entonces un efecto de ‘aglomeración’ que hace que me pierda entre quienes son exactamente Alvaro, Alberto, Edu, Juanjo, qué roles han de jugar en la historia, y qué relaciones tienen con Emma, Vicky, Monica o el pobre Joan.

No obstante, una vez que se supera ese pequeño obstáculo y el lector retiene quién es quién, la trama fluye bastante bien, sin intención de sobresaltar al lector con extraños o incongruentes giros argumentales. Todo se irá aclarando entre bollería industrial, pulpos a la gallega y lacón con grelos (Perales acostumbra a desayunar y almorzar en un restaurante gallego frente a la comisaría, lugar donde se producen los más brillantes diálogos de la novela).

La resolución del caso es coherente con su planteamiento y su desarrollo, aunque creo que deliberadamente se han dejado algunas cuestiones un tanto abiertas, quizás de cara a la segunda entrega de la saga Perales.

En definitiva, que me lo he pasado muy bien leyendo esta novela, un gran estreno en la literatura adulta de Silvia. La combinación de humor ácido y crímenes ha producido como resultado una divertida y fresca historia, a ratos culebrón, a ratos negra negrísima. Si bajo mi humilde opinión tengo que hacer notar algún aspecto a mejorar, quizás me hubiera gustado un poco más de profundidad en los personajes (aunque soy consciente de que eso es algo en lo que también debo progresar como escritor).

Quizás lo mejor que se puede decir es que me he quedado con muchas ganas de leer la siguiente novela de Silvia Márquez, “Tensando la cuerda”, que estará publicada dentro de poco.

¡Saludos y hasta la próxima!

Pedro.